Los cordobeses nos hablaron de su reciente trabajo.

  La banda argentina nacida en el año 2013 en la provincia de Córdoba adelantó hace poco “Grave Desires” y el single «Inverted Burial, provenientes de su nuevo trabajo “Clock of Despondency”, el cuál vió la luz el 8 de Octubre pasado a través de Disembodied Records.

  En este marco Hagamos Ruido Somos Rock entrevistó a Leandro Smith cantante y guitarrista del grupo que forma junto a Marcos Córdoba (batería), Agustín Macri (guitarra) y Gonzalo Barrón (bajo). 

HRSR: Para empezar, ¿Cómo definirías a Encoffined para aquellos que aún no los pudieron escuchar?

Leandro: Somos una banda de Death Metal tradicional, si se quiere, de la vieja escuela europea. El sonido viene claramente influenciado por el Death Metal Sueco de los 90´S, sobre todo por el tono de las guitarras. 

HRSR: “Grave Desires” es la canción elegida como corte de difusión ¿con que nos encontramos? 

Leandro: Es como el resúmen de lo que se encuentran en el nuevo EP. Es un tema que tiene mucha fuerza, pero a la vez melodía y partes pesadas.

HRSR: Esta viene acompañada por un video, comentame un poco de que se trata.

Leandro: En el clip se puede apreciar visualmente lo que transmiten las líricas, en las que alguien que acaba de morir expresa sus deseos hacia sus seres amados desde la mismísima tumba. 

Grabado en los estudios Coda, “Clock of Despondency” es el tercer trabajo de la banda cordobesa, junto a “Enclosed in a coffin” (2015) y “Casket Citadel” (2019), este fue grabado en el mes de febrero del corriente año 2021. 

HRSR: ¿Cuál es la búsqueda de este nuevo EP? ¿Tiene alguna diferencia con sus anteriores publicaciones?

Leandro: Si bien, el estilo de las canciones de este nuevo trabajo es similar a los anteriores, tratamos de mejorar la producción en general, desde el sonido hasta el arte gráfico, que en este EP fue trabajado meticulosamente junto a ArtmospherArt. Cuando escuchen «Clock of Despondency» se van a encontrar con 5 canciones inéditas que tienen todos los condimentos de un álbum de Death Metal clásico. Blast beats, ritmos a medio tiempo, guitarras con sonido de HM-2, solos de guitarra oscuros y con mucho trémolo, voces rasgadas y guturales, y líricas que van desde historias reales y costumbres, hasta situaciones imaginarias relacionadas con la muerte.

El EP fue mezclado y masterizado en los estudios “Sunlight” de Suecia por el reconocido productor Thomas Skogsberg, quien fue elegido por bandas como  Dismember , Entombed , Grave , Katatonia y Tiamat entre otras. 

HRSR: ¿Que sienten al haber trabajado con Thomas en esta ocasión?

Leandro: Para nosotros es más que un honor que nuestro disco haya sido trabajado por alguien como Thomas, que es una eminencia en el género. El hecho de que él haya producido muchísimos álbumes de bandas que son nuestras grandes influencias, es motivo de orgullo para nosotros.

En los últimos dos años las cosas en Argentina se vivían bajo un manto de restricciones de circulación, locales con limite de aforo y horarios acortados por la pandemia que seguimos atravesando hoy en día, lo cual complicaba la vida cotidiana y laboral. Aun así, Encoffined trabajaba para que este material salga a la luz. 

HRSR: ¿Afectó en algo el momento que estamos atravesando en la creación de estas canciones? 

Leandro:  Si, el proceso realmente se hizo algo más largo debido a las restricciones de circulación. La mitad del disco fue terminado de componer trabajando a la distancia, por medio de videollamadas, así que, en cierta forma, puede haber influido en el proceso creativo. Con respecto a la grabación, la teníamos planeada para finales de 2020 y pudimos terminarla en febrero del 2021, cuando se podía circular con menos restricciones por nuestro país (todos vivimos en ciudades diferentes de la provincia y nuestro bajista en Mendoza).

HRSR: ¿Cuál es el método de composición que tienen?

Leandro: Siempre se trabaja desde las guitarras. Comienza desde una idea de Acu (Agustín) o mía y luego la trabajamos en conjunto los guitarristas para crear una maqueta. Esa maqueta se comienza a trabajar y modificar en los ensayos con el baterista (Marcos) hasta cuando estemos todos conformes con la canción y damos por finalizado el proceso de composición.

En los años de vida que tiene la banda, salieron a girar por Argentina, Chile y tuvieron una gira por Europa en donde visitaron Alemania, Bélgica, Republica checa y Países Bajos. 

HRSR: ¿Cómo les pega que no se puedan hacer espectáculos en vivo con público?

Leandro: Lo que más extrañamos es viajar para mostrar nuestra música. Poco a poco vemos que se va retornando a los shows en vivo, así que lo vemos como algo positivo y seguramente pronto nos será posible seguir recorriendo caminos.

HRSR: ¿Qué planes tienen para el futuro luego de la salida del EP?

Leandro: Queremos presentarlo primero en la ciudad de Córdoba, donde la banda comenzó y luego hacer dos o tres presentaciones en otras ciudades de la Argentina antes de fin de año y seguiremos componiendo canciones para un nuevo álbum.

Podés seguirlos en sus redes sociales:
 http://www.facebook.com/encoffined
https://www.instagram.com/encoffined/
https://www.youtube.com/c/encoffined

Por: Mauro Alarcón. 

©Derechos Reservados de Autor.

Deja un comentario