El General Paz & La Triple Frontera (GP3F) prepara el lanzamiento de su tercer álbum de estudio: GP3F III, Paz y Armonía. La banda fundada en 2008 por Anel Paz, e integrada por músicos de varios países fusiona en sus canciones diversos sonidos y ritmos. Hay rock, funk, música brasileña, jazz, folclore latinoamericano y world music. Los ritmos afro latinos confluyen con un poderoso sonido funk rock, generando una propuesta original y única.  

Por tal motivo nos juntamos con El General, que en una extensa charla hizo un repaso por toda su carrera musical y nos conto también en que anda su banda por estos días de pandemia.

La primera vez que vi a GP3F, fue allá por el 2009 en el Canal CM. Y recuerdo que ví casi toda esa presentación, y te miraba, y te miraba, porque sabía que de algún lado te conocía. Hasta que logré darme cuenta que eras vos. Y mi prejuicio me llevó a pensar: ¿qué música está haciendo Anel? ¿Si él era rockero, estuvo con los Violadores, con Nacha Guevara en Heavy/Tango? Después me enfoque en la banda, y tu guitarra y me dedique a disfrutar. ¿En qué momento de tu carrera dijiste, voy a fusionar distintos ritmos musicales?

Ya desde chico me gustaba escuchar todo tipo de musica, así se escuchaba la música en casa. Había rock, jazz, tango, música de diferentes países, canciones melódicas, música clásica, etc.

Empecé a aprender y a estudiar música de chico, jugando. Cuando me enamoré de la guitarra eléctrica, a los 14 años, me dirigí directamente al rock, porque mis bandas favoritas eran Led Zeppelin, Deep Purple, Van Halen, Jimi Hendrix, Santana, entonces las bandas que hice en ese entonces eran de rock, rock pesado, y fusión rockera. Cómo también me enamoré de la guitarra española, me metí en el Conservatorio Municipal, y eso me llevó a aprender y tocar música clásica y contemporánea.

Después tuve la bendición de poder irme estudiar a Estados Unidos con grandes maestros, y le metí pata con todo ya que por un lado fue un esfuerzo económico grande para mi familia, y en paralelo me encantaba estar todo el día estudiando, tocando con otros músicos, y aprendiendo. En ese entonces viviendo en Los Ángeles me di cuenta de lo importante de nuestras raíces musicales Latinoamericanas

Puedo decir que la fusión de ritmos estuvo presente desde siempre en mi vida.

Concretamente en el 2007 había estado un par de años sin tocar en banda, después de qué nos separamos Los Políticos, y estaba con la necesidad creativa de hacer algo nuevo y me di cuenta de que quería dedicarme por fin a hacer esta fusión que venía vibrando interiormente.

Trabajaste con todos, sobre todo con muchísimos músicos argentinos. ¿Los músicos locales están a la altura de los músicos yanquis, por ejemplo? En mi humilde opinión, creo que no tenemos nada que envidiarles a ellos, ¿no?

El nivel musical aquí es buenísimo, posiblemente no hay que envidiarle nada en ese aspecto a otros países. Lo que sucede es que en países que están mejor económicamente, se generan otras posibilidades tanto a nivel equipamiento, como el tiempo y la energía que cada quien le puede dedicar a practicar, tocar y perfeccionarse, y también consecuentemente el nivel de competencia que hay es fuerte, cosa que es muy buena porque lleva a incentivar las energías y las ganas.

Es decir cuando los esfuerzos serán recompensados tanto en lo económico como en el reconocimiento, se regenera más fácilmente la energía implicada. Por otra parte creo que acá en Argentina justamente esas dificultades nos templan a un nivel increíble, y esto hace que tengamos una capacidad de trabajo y de resiliencia especial .

¿Cómo fue el “casting” para formar la banda?

En esos años que estuve sin tocar estaba trabajando produciendo música, y viajaba seguido a Brasil porque me gusta surfear. En esos años fui componiendo decenas y decenas, cientos de ideas para canciones. Cuando volví de uno de esos viajes mi amigo y hermano Pablo Turchetti un día me llame y me dice: «Che, tenés que salir a tocar».
Y yo le dije: «Ah, si? Por que?
Me dijo: «Porque sos músico. Los médicos curan. Los músicos tocan.»

Eso, más las ganas que yo traía de hacer algo nuevo, me terminaron de impulsar. Me junté con Diego La Rosa, amigo y también alumno mío de hacía tiempo, la idea le comenté y me dijo que me ayudaba a armar la banda. Obviamente él, que es un gran guitarrista ya estaba dentro, y su hermano César, gran baterista, fue el primero que probamos y quedó. Yo tenía ganas de hacer música fusionada y no terminaba de entender como esto iba suceder, pero César La Rosa justo estaba estudiando percusión Afro-Latina con Jorge Platero, de Uruguay. Maestro de los ritmos rioplatenses y latinos. Cuando nos juntamos a tocar, me di cuenta que ese swing era un engranaje mágico e imprescindible. Después probamos varios bajistas, todos muy buenos pero no estaba el sonido de fusión que ya estaba deseando. Hasta que nos hablaron de Kiki Ferreira, bajista brasileño de Salvador Bahía, y cuando nos juntamos, termino de armarse el groove.

En un principio hubo otro tecladista con el cual no terminamos de encajar a nivel humano, y después probando llegó Mayra Dómine que viene de la escuela jazz y clásico, y eso le dio un color que terminó de cerrar el combo.

Los seis integrantes originales, más una sección de vientos, hicimos todos los shows y giras desde el 2008 hasta el 2015. Cuando empezaron a sumarse las giras internacionales en el 2015, a veces se le dificultaba a alguien viajar tan seguido, entonces ampliamos el grupo y se sumaron a la banda otros increíbles músicos, como el gran Arthur Maia, Renato Neto y otros músicos geniales tanto de Argentina como de Brasil, México y Cuba. Por eso nuestra fusión fue ampliando naturalmente los horizontes.

Tocaron muchas veces en el Pepsi Music y en el Quilmes Rock. ¿Qué recordás de aquella época?

La primera vez que tocamos en el Pepsi Music fue en el 2008, la banda recién había comenzado a tocar en vivo seis meses atrás, fue una sorpresa, pero también un gran incentivo. Justo una semana antes nos había invitado Gilberto Gil a telonear su show en el teatro Gran Rex. Después se siguieron sumando festivales tanto aquí en Argentina como en el exterior.

Lo tomamos con la alegría y con el desafío de lograr hacer un gran show, conectando con la música y la gente, y que la energía creativa brille en el lugar.

¿Siendo tantos en la banda, como se reparten las tareas a la hora de la composición de las canciones? ¿Quién escribe las letras y quién la música?

En general la idea de las canciones las llevo yo a los ensayos, y sobre eso empezamos a trabajar en arreglos y posibilidades, que se potencian magicamente. En el último disco que está por salir compusimos un par de canciones juntos con el gran Arthur Maia. Con respecto a las letras en generan las escribo yo solo, pero también en este último disco empezamos a escribir junto con Pablo Turchetti.

Siempre tenemos el objetivo de transmitir altas vibraciones, tanto desde la música como desde la lírica. Creemos que la alta vibración de la música es imprescindible en el mundo. Esa es nuestra brújula.

¿GP3F es más una banda de gira que una banda de estudio?

La banda fue mutando. Cuando recien comenzamos fue ensayar y grabar el disco antes de salir a tocar en vivo. Ya para el segundo disco estaban combinados los shows y los las giras por Argentina, con el estudio de grabación y los ensayos. Pero a partir del 2015, con las giras también en el exterior, empezó a haber menos tiempo para ensayar y para meternos al estudio, y entonces se transformó en algo más itinerante, ensayando y grabando canciones del nuevo álbum en diferentes ciudades y momentos: Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Niterói, Río de Janeiro, etc.

Cuando vino la cuarentena fue momento para aprovechar en juntar todo el material y ponerle orden, y empezar a cerrarlo en el disco que va a salir, del cual ya lanzamos cinco singles adelantos.

¿Cuáles son aquellos guitarristas que has admirado?

Uy! La lista es interminable! Me gustan y admiro guitarristas de varios estilos. Si tengo que hacer una lista de los que más admiro y me influenciaron posiblemente son: Eddie Van Halen, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Allan Holdsworth, Paco De Lucía, Steve Vai, Stevie Ray Vaughan, George Benson, John Scofield, Jeff Beck, Ritchie Blackmore, David Gilmour, Randy Rhodes, BB King, John Williams, Joe Satriani, y muchos más…

Tengo apenas 42 años, y siempre quise tocar la guitarra, de chico me compraba las mismas cuerdas D´addario que usaba Steve Vai, la misma correa, le hice el manguito a la viola, mi profe de guitarra me hablaba de vos. Pero no fui constante, y hoy en día me quedó pendiente esa asignatura en mi vida. ¿A esta edad crees que podré lograr mi sueño de tocar la guitarra?

La guitarra como cualquier otro instrumento se puede comenzar a cualquier edad. De hecho increíbles guitarristas empezaron a tocar ya de grandes, como por ejemplo Wes Montgomery, y también el increíble Allan Holdsworth que antes era violinista. Cómo dijo Albert Einstein «La imaginación es más importante que el saber»
Si uno se pone con dedicación y creatividad, cualquier momento es bueno. No se trata de una competición, hay guitarristas que tienen la técnica increíble pero que a mi personalmente, no me transmiten mucho. La técnica sirve solamente cuándo es para expresar algo. Como las palabras, sirven para expresar un sentimiento, un pensamiento, una idea. Pero si el objetico es tratar de meter la mayor cantidad de palabras por minuto, posiblemente se pierda el mensaje y la belleza del mismo. Con esto quiero decir que tocar la guitarra no es una competición de ver quien toca más rápido, sino de expresar el propio sonido y la música interior.

Por eso cualquier edad es buena para comenzar y para seguir aprendiendo.

Ví el video de “Misteriosa afinidad”, me encantó la mezcla de época, verte como tanguero, como cabello antiguo y en la actualidad, muy original. ¿Rodrigo Espina es como tu amuleto para los videoclips?

Con Rodrigo Espina hicimos el primer video juntos en el 2009, fue «Carnavalero». El comprendió el concepto y alma de GP3F, de mezclar la música del mundo con el espíritu rock, y puso eso en imágenes.

¿Hay fecha para lo que será el lanzamiento del nuevo disco?

Se puede decir que el álbum ya está listo, pero no queremos lanzarlo hasta que no sepamos que podemos salir a tocar seguido y presentarlo por todos lados. Por eso vamos sacando cortes singles. Y mientras tanto también vamos retocando las canciones que ya están grabadas. A veces regrabo una voz o cambio la parte de la letra, o lo que siento que me gusta más. Posiblemente lo lanzaremos para fin del 2021 o principio del 2022.

¿Dejando de lado lo musical (que seguramente se vieron perjudicados) como atravesaron el inolvidable año 2020 y como están llevando este 2021?

En lo personal 2020 y 2021 los tomé interiormente como un período para descansar, poner orden, recuperar energías, y juntarme y hablar bastante con mis seres amados. También para hacer bastante en lo musical, streaming, entrevistas, producir el video de «Misteriosa Afinidad», a principio de año ya había salido el video de «Un Poco Perdido». También en 2020 nos juntamos con el Polako Zelazek, y armamos Audiofuria.
Ya hicimos dos canciones y dos videos. Las baterías las grabó Brian Wilson, actual baterista de Yngwie  Malmsteen.
El show debe continuar!

¿Alguna idea de cuándo veremos a GP3F en vivo?

Ojalá que pronto!
No sé si será antes en Argentina, en México, o en otro país, pero si Dios quiere, en un par de meses estaremos nuevamente tocando en vivo.

Deja un comentario