Resplandor lunar en Buenos Aires


Como ya había señalado en otra oportunidad le había perdido el rastro por completo a este mega proyecto del cantante alemán Tobias Sammet, y que todo conocemos como Avantasia, pero bastó solamente la edición del colosal ¨Moonglow¨ de este año para que volver a acercarme a el. Por eso mis expectativas hacia la anunciada nueva visita de Avantasia a tierras argentinas eran enormes, y más cuando quedó confirmado el titánico plantel de cantantes y músicos que lo acompañarían en la denominada ¨Moonglow tour 2019¨. Dichas expectativas fueron más que colmadas con lo que se vivió en aquella fría y a la vez caliente noche del viernes 31 de Mayo en el Teatro Flores.

Tanta fue mi sobreexitación y ansias por ver el show que salí una hora antes del trabajo y me dirigí al Teatro Flores y justamente ubicado en el barrio porteño de Flores. Pero como es común en mi Argentina natal y más teniendo una avenida ultra concurrida como lo es la extensa y gran Avenida Rivadavia, viajar en hora pico es una autentica odisea digna de escribirse en alguna novela épica, en la que la impuntualidad suele ganarle la partida a cualquier alma mortal que se atreva a viajar por dicha avenida. Por eso para cuando llegue al recinto, mostré mis credenciales de prensa para corroborar mi pertinente acreditación y al quedar chequeada pude entrar a un todavía no muy colmado Teatro Flores, los chicos de ARIADNA PROJECT, la banda telonera elegida para abrir la velada casi estaba terminando su set acústico en el cual tan sólo el excelso guitarrista Rodrigo Gudiña y el talentoso cantante Emmanuel Gerbam ocupaban un escenario que parecía mucho mas grande de lo que es, estando solamente ellos en el y con apenas 2 luces alumbrando los semblantes de los músicos. Tan sólo pude ver sus interpretaciones en plan acústico de «Desata el fuego», contenida en el ultimo disco de la banda ¨Novus mundus¨ (2016) y el final llegó con su mega hit que los hizo muy conocidos en la escena argenta y que en sus propias palabras «inicio todo esto en Ariadna Project»: «Y las sombras quedaran atrás», entre aplausos y ovación del público presente que no tuvo objeciones alguna ante la osada jugada de ofrecer un show acústico en lugar de su habitual descarga de power metal, y más en un marco internacional como ameritaba la fecha. Como se suele decir, la fortuna favorece a los intrépidos y esa noche Ariadna Project salió airoso del embate.

Prácticamente pasadas un poco mas de las 20:30 de la noche y con el público que ya empezaba no sólo a colmar el recinto sino que las ansias porque ya iniciara el show se hacían notar, sorpresivamente primero comenzó a sonar ¨Shoot me all night long¨ de AC/DC y luego la novena sinfonía de Beethoven, y sin mediar tiempo a recuperarnos de la sorpresa, el telón se corrió en un abrir y cerrar de ojos AVANTASIA tomó el escenario por asalto, siendo Tobias Sammet el ultimo en ingresar a el y saludando a la audiencia argentina de manera muy efusiva para arremeter con «Ghost in the moon», el tema que abre ¨Moonglow¨ con esa onda sinfónica a lo Meat Loaf, el cual causó el delirio de los presentes. Y no era para menos, estábamos en presencia de lo que iba a ser una verdadera fiesta de 3 horas y también disfrutaríamos tantos talentos junto en un mismo escenario y en la misma noche. Pero al ver el rostro desconcertado de Tobias me decía que algo no andaba bien, y esa sospecha quedo comprobada cuando hicieron una pausa de unos 2 minutos que muchos de los presentes creían que era parte de el show; pero no, había algo más detrás de la reacción de Tobias (que hasta en esos momentos se muestra pintoresco y de buen humor). Al terminar la canción Tobias le hizo saber al sonidista ¡que no tenían retorno en el escenario! Ahí se entendió mejor el por qué de sus gestos y abandonaron el escenario hasta que la anomalía fuera solucionada. Una espera que se prolongó por casi 15 minutos entre la arenga e impaciencia a partes iguales del público. Cuando fue solucionado el show continuó con ese portento de power melodico de «Starlight» en el cual subió la primera voz al escenario: el señor Ronnie Atkins (Pretty Maids), a lo que siguió también la muy potente «Book of shallows» junto con la cantante Adrienne Cowen, que se lució con sus juegos de voces limpias y guturales. Luego de eso vendría otro gran valor y cuerdas vocales de acero: el señor Jorn Lande para el descomunal «The raven child» (piedra angular de ¨Moonglow¨) pero nuevamente los problemas de sonido hacían que su voz no se escuchara por momentos (de hecho a las voces en todo el show les faltó bastante volumen, hasta a la voz de Tobias) pero eso no desanimó en lo más mínimo a Jorn (ni a Tobias que se la estaba pasando en grande al ver como el público cantaba al unísono las canciones), que hizo lo suyo con gran pasión y profesionalismo. Debió olvidarse de todo ello cuando todo el Teatro le cantó el feliz cumpleaños, con un Jorn emocionado casi hasta las lagrimas agradeciendo el cariño de mis paisanos. Al menos en Lucifer la anomalía sonora mejoró bastante pese a que Jorn fue el mas castigado por ello, pero como suelo decir siempre: cuando hay un buen villano es donde más se destaca el héroe y Jorn Lande fue uno de ellos esa noche. Y si hablamos de héroes llegaría uno de los grandes puntos altos de la noche (perdón si mi objetividad falla en las próximas lineas) y ese fue el gran Geoff Tate, que sin dudas gracias a Avantasia ha vuelto a recuperar su amor por el metal, para cantar junto a Tobias la demoledora «Alchemy», ya con su sola presencia sobre las tablas el cantante americano se pone al público al bolsillo y más con su performance vocal en vivo que le cierra la boca a más de un hater. Algo que se notó mucho más en el momento de sosiego, que es esa hermosa balada a piano que es «Invincible», que fue celebradisima por el público a grito de ¨ole ole ole ole Geoff Tate, Geoff Tate¨. Desde el lado de los músicos es raudo y preciso destacar las labores de los guitarristas Sascha Paeth y Oliver Hartmann (que tuvo grandes intervenciones vocales), el bajista Andre Neygerfind, el tecladista Miro Rondenberg y el baterista Felix Bohnke que hicieron que la filarmónica que es Avantasia sonara de 10 en todo el show. Y que decir de Tobias que se sintió tan a gusto con el público y se mostró muy dicharachero con ese buen humor y naturalidad que lo caracteriza al dirigirse a su entregado público. Para «Reach out for the light» Tobias fue secundado por el gran Oliver Hartmann, haciendo brillar tanto las cuerdas de su guitarra como la de sus cuerdas vocales, en la muy metal sinfonico «Moonglow» llegaría un mágico dueto entre Tobias y Adrienne, que estuvo fantástica canalizando a Candice Night. Para el tan castigado cover (al menos no para mi que me encanta) de Michael Sembello «Maniac» entraba en escena otro gran baluarte de nuestra música: el señor Eric Martin (Mr Big), poniendo el cuerpo, alma y corazón en cada nota, al igual que en «Dying for an angel» y la portentosa y a la vez melódica «The story ain’t over» junto con Adrienne Cowen. En «The scarecrow» nuevamente Jorn Lande (que acá ya se lo escuchaba mejor) y Geoff Tate tomaron el micro en un dueto excepcional, mientras que en «Promised Land» Lande unía fuerzas con Eric Martin. Luego llegaría uno de los mejores duetos de la noche entre Eric Martin y Geoff Tate para «Twisted mind». Otra de las instancias mas celebradas de la noche fue Avantasia con todo el ya repleto teatro colmado cantando cada nota al unisono. Nuevamente para «Let the storm descent upon you» los problemas de sonido hicieron acto de presencia y esta vez la victima fue Ronnie Atkins, aunque por suerte se solucionó enseguida como se pudo comprobar en «Master of pendulum», que se lo escuchó muy bien. En «Shelter from the rain» el corista Herbie Langhans se convirtió en voz lider junto a Adrienne y Oliver con una gran respuesta de los presentes. Para «Mistery of a blood red rose» nuevamente se vendría otro dueto de Tobias y Geoff Tate. Para casi el final del show y llegando ya a las 12 de la medianoche del sábado (el show estaba pactado a terminar a las 23:30 por una ordenanza municipal) se vendrían los bises, vendría «Farewell» junto con Adrienne Cowen y el publico moviendo las manos de un lado al otro y también haciendo palmas en un momento por demás conmovedor de esos que quedan grabados en la retina, y el cierre de las 3 horas de show llegaría con «Sign of the cross / the seven angels» con todos los cantantes en escena cantando la canción y Tobias presentando a todo el plantel de cantantes y músicos, y el final con la luvia de papeles en confeti, con toda la banda saludando al público y recibiendo la estruendosa ovación del publico de ¨Ole ole ole ole Avantasia¨ fue una gran postal, donde los inconvenientes sonoros quedaron apenas como una simple anécdota y no alcanzaron a empañar lo que fue una verdadera fiesta.

Ya en la fría medianoche del sábado me retiré, y con todas mis humanidades pidiéndome a gritos un descanso en mis aposentos después de las generosas y calientes 3 horas de show de duración, de lo que fue una presentación descomunal de talento y profesionalismo sobre las tablas. Uno no tiene la suerte de ver tantos valores juntos en un mismo lugar y en una misma noche todos los dias. Por eso ahora me río al recordar una frase que leí en una review de ¨Into the electric castle¨ (1999) de Ayreon (que inicio esta movida de invitar a varios cantantes en sus discos), hace ya varios años, y en la misma decía ¨Ni sueñes con ver algo de esto en vivo, esta es una experiencia para escuchar solamente en un disco mientras lees las letras en el booklet¨. Bueno, querido colega, vengo del futuro y te digo que un avezado alemán llamado Tobias Sammet, con su mega proyecto Avantasia, fue capaz de lograr semejante proeza y llevar a tanto talento para que lo disfrutemos en vivo.
Simplemente, ¡gracias Tobias Sammet!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por: Christian Darchez. Gentileza de él mismo y de Dioses del Metal (portal español).

Fotos: Laura Torres para HRSR.

©Derechos reservados de Autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s